Nueva normativa para los contratos públicos en Francia.

images

La página del gobierno francés https://www.economie.gouv.fr/code-commande-publique recoge una sencilla reseña de la inminente aparición de la Ley de Contratación Pública en Francia, que allí es denominada Código de Compra Pública.

 

Os traduzco lo más fielmente posible el contenido, para tener una idea de cómo van nuestros vecinos en lo que se refiere a contratación pública.

(Me sorprende la asignación oficial del 8% del PIB a la Contratación Pública, cuando en nuestro país y la UE suele señalarse de un 14 a incluso un 20%).

El código de la Compra Pública (Le Code de la Commande Publique) entrará en vigor el 1 de abril de 2019.

Agnès Pannier-Runacher, Secretaria de Estado, junto a Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas, presentaron en Consejo de Ministros, el lunes 26 de noviembre la disposición relativa a la parte legislativa de las compras públicas.

Agnès Pannier-Runacher
Agnès Pannier-Runacher

Esta disposición, adoptada sobre el fundamento del artículo 38 de la Ley de 9 de diciembre de 2016 relativa a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización de la vida económica, constituye la última fase del proceso de racionalización y de modernización del derecho de la Compra Pública, iniciada con la transposición de las Directivas Europeas de 2014.

Durante casi 24 meses, los trabajos de codificación, llevados a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas, se han desarrollado de manera colaborativa con el conjunto de actores de la compra pública, tanto privados como públicos.

Una consulta pública ha permitido recoger cerca de 800 observaciones que contribuyen a hacer del código de la Compra Pública una herramienta construida por y para sus usuarios. Las fechas claves de la codificación:

  • 1997 /2004 / 2009 : tres tentativas fracasadas de codificar el derecho de la compra pública.
  • Febrero 2014: publicación de las nuevas directivas europeas relativas a la compra pública.
  • Julio 2015 y enero 2016: racionalización del derecho de la compra pública y transposición al derecho nacional de las directivas europeas.
  • 9 diciembre 2016: habilitación de 24 meses concedida al Gobierno para codificar el derecho de la compra pública.
  • 26 noviembre 2018: presentación del decreto relativo a la parte legislativa del código de la compra pública en consejo de ministros.
  • 1 abril 2019 : entrada en vigor del código de la compra pública.

images (2)

Por una compra pública más simple y legible.

Con el fin de simplificar y modernizar el derecho de la compra pública, el código reúne los cerca de 30 textos utilizados habitualmente por los compradores y contratistas.

Organizado según el orden cronológico de la vida del contrato, desde su preparación a su ejecución, el código es una “caja de herramientas” para los actores de la compra pública adaptándose a la utilización cotidiana de los especialistas.

Asimismo integra el conjunto de dispositivos relativos a los reglamentos alternativos de conflictos, con el fin de impulsar a que los actores adopten un acercamiento rápido y no contencioso para la resolución de sus diferencias. Además de mejorar en términos de accesibilidad y comprensión del derecho de la compra pública, el código reforzará la seguridad jurídica de los contratos. Contribuirá igualmente a garantizar el acceso a la eficacia de la compra pública que representa casi el 8% del PIB.

El código de la compra pública entrará en vigor el 1 de abril de 2019.

La disposición n° 2018-1074 de 26 de noviembre de 2018 incluyendo la parte legislativa del código de la compra pública, y el decreto n° 2018-1075 del 3 de diciembre de 2018 incluyendo la parte reglamentaria se publicaron en el Diario Oficial del 5 de diciembre de 2018.

El código de la compra pública entrará en vigor el 1 de abril de 2019, tanto por su parte legislativa como por la reglamentaria. Esta entrada en vigor diferida proporcionará tiempo a los actores de la compra pública para hacerse con esta nueva herramienta.

IMAGE_2010_01_12_1029052¿Qué es la compra pública?

Dos tipos de contratos componen la compra pública:

  • contratos públicos: 80 mil millones de euros / año
  • Concesiones: 120 mil millones de euros / año

 Lo que representa el 8% del PIB ( en 2016)

La compra pública representa un factor crecimiento para las PYMEs:

  • 44%: parte del PIB que procede de las PME
  • 28 %: proporción de PYMEs en valor de los contratos públicos.
  • 6,45mil millones de euros: importe de los contratos que el Estado asigna a las PYMEs.

Para Agnès Pannier-Runacher :

« Este nuevo código es la garantía de una compra pública más simple y legible. Estoy convencida que permitirá a las empresas francesas y especialmente a las PYMEs, aprovechar plenamente las numerosas oportunidades económicas ofrecidas para responder a las necesidades del Estado, los colectivos territoriales y las empresas públicas”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s