Estudio del impacto de las directivas europeas de defensa (2015)

La Comisión Europea lanzó el 5 de diciembre de 2007 el denominado Paquete de Defensa (Defence Package), incluyendo una Comunicación de la Comisión con una estrategia dirigida a una industria europea de defensa más fuerte y competitiva, y dos propuestas de directivas para mejorar el funcionamiento interno del mercado de productos y servicios de la defensa y seguridad.

El 6 de mayo de 2009 se publica la Directiva 2009/43/EC simplificando términos y condiciones de transferencia de productos relacionados con defensa en la Comunidad, y el 20 de agosto de 2009 la 2009/81/EC para la coordinación de procedimientos de adjudicación de contratos de obras, suministro y servicios en los campos de seguridad y defensa.

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El 24 de julio de 2013 la Comisión va un paso más allá con la Comunicación titulada Hacia un sector de la defensa y seguridad más competitivo y eficiente, presentada en el Consejo Europeo de diciembre, y donde se incide en una correcta e íntegra implantación de las dos directivas, decidiendo una revisión para junio de 2015.

Pues bien, esta revisión se llevó a cabo mediante un documento de junio de 2015 elaborado por la Dirección General para Políticas Exteriores, encargado por el Consejo Europeo.

Quizás la metodología en el estudio no se puede considerar muy exhaustiva, ni tampoco ha sido llevada a cabo por conocedores del mercado de defensa en Europa, pero las conclusiones negativas reflejan que es necesario mejorar muchos aspectos en la búsqueda de una

La Directiva 2009/81/EC intenta proporcionar normas de contratación a medida para los mercados de defensa y seguridad, aportando mayor transparencia y competencia, y sobre todo limitando el uso del excepcional artículo 346.

Se pretende fortalecer la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa europea (EDTIB) y desarrollar las capacidades militares.

Por encima de los límites fijados para cada tipo de contrato, es necesario respetar las normas de no-discriminación, criterios objetivos, publicación y transparencia, garantizando la adjudicación de los contratos en justa competencia.

Además se pretende que no haya subcontrataciones dirigidas a los mercados locales, y que se pueda exigir subcontratación en libre competencia hasta un 30%.

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A través de los artículos sobre seguridad en la información y en el suministro, se reconoce la especial naturaleza de productos y servicios, y permite al órgano de contratación eludir aquellos licitadores que puedan poner en peligro la ejecución del contrato.

Algunos datos que representan el seguimiento de esta directiva en Europa:

  • Sólo 3 países completaron la transposición en la fecha exigida (21 de agosto de 2011).
  • Polonia, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia, fueron sancionados.
  • España incorporó los términos de la norma europea a través de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad.
  • Las licitaciones electrónicas han aumentado en los últimos años[1], pero en este sector de la defensa el incremento es fundamentalmente debido a Francia, Alemania y Reino Unido.
  • Se ha utilizado sobre todo para contratos de servicios, adquisición de equipos de bajo valor estratégico y subsistemas, manteniéndose para los contratos relacionados con la base estructural de la industria de los países miembros, el artículo 346.
  • Se reconoce también que aún es pronto para conclusiones, puesto que se estima en cinco o diez años el plazo para la implantación adecuada de un directiva por los países que la adoptan.
  • Se denuncia la nula aportación a través de TED (tenders electronic daily) de algunos países, aunque es más que probable que hayan existido deficiencias en la recogida de datos para este estudio, o en los sistemas de publicación de ciertos países..
  • El total de contratos adjudicados a través de la directiva 2009/81/EC (10.530,000.000 €) no refleja la realidad, entre otros motivos porque 562 adjudicaciones fueron publicadas sin información sobre el importe.
  • En 2014 el procedimiento restringido ha sido utilizado en un 54% de los contratos, frente al 45% de negociados. Aunque para los contratos de mayor importe, el procedimiento negociado se emplea en 7 de cada 10.
  • El Diálogo Competitivo ha tenido poca utilización, y ha estado centrado sobre todo en los contratos de Reino Unido durante 2014.
  • La mayoría de los publicados han sido de servicios 51%, seguidos de suministros 43% y el menor porcentaje han sido las obras con un 5%. Predominan los contratos relacionados con el sector aeroespacial (servicios de reparación y mantenimiento).ITP11
  • El Anuncio Previo ha sido utilizado en un 60% de los casos.
  • El 84% de las adjudicaciones han sido para empresas locales.
  • En la mayoría de los casos se han recibido más de una oferta.
  • El 41% del importe total adjudicado correspondió al top 10 (Thales, Airbus Group, Carrillion, Capita, Finmeccanica, Landmarc Security, Saab AB, MBDA, Babcok International, CNH Industrial)

Respecto al nivel de implantación de la Directiva 2009/43/EC sobre transferencias intra comunitarias de productos relacionados con la defensa, se analizan por separado tres elementos:

  • La implantación de licencias generales, que se encuentra en una fase de transición, sin los documentos, la simplificación y armonización adecuados.
  • los procesos de certificación: Sólo 36 empresas del sector se encuentran registradas en CERTIDER, y se percibe que no es una opción valorada por las compañías, menos aún las PYMEs.
  • el impacto de la directiva en los actores, sobre todo el control sobre uso y usuarios finales. En este aspecto los países prefieren monitorizar por sí mismos dónde acaban sus productos, dentro y fuera de Europa.

La implantación de las directivas no alcanza el mismo nivel en los países europeos, ya sea por factores nacionales, realidades de cada industria así como diferentes ideas sobre los controles comerciales en el continente.

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